domingo, 1 de septiembre de 2013

Ostras


El verano se va terminando y no se me ocurre una mejor manera de reiniciar el blog que con uno de los mejores manjares que nos ofrece el mar. Tenemos la suerte en España de tener un lugar, Galicia, en el que sus fantásticas aguas y el buen hacer de sus gentes nos ofrecen ostras de una calidad extraordinaria. La cantidad de nutrientes que filtran estos bivalvos, un cultivo cuidadoso en bateas y una buena depuración posterior hacen que su carne se convierta en uno de los mejores bocados de mar. Son muy ricas en minerales, sobre todo hierro y cinc. Nos ofrecen un aporte vitamínico muy alto, sobre todo de vitamina B 12. Y por último destacar que apenas tienen grasas.

Varias formas de preparar y una que destaca: limpiar, abrir, regar con zumo de limón (opcional) y comer.


INGREDIENTES
Ostras gallegas,
Limón.

PREPARACIÓN
Limpiamos bien las ostras.
Para abrirlas no hay nada mejor que un cuchillo especial para ello. Les hay baratos y os van a durar un montón de tiempo. Si no disponéis de uno podéis realizar la apertura con uno convencional.
Nos vamos a ayudar de un paño para proteger la mano. Colocamos la ostra con la parte más ancha hacia arriba. Introducimos la punta del cuchillo por un lado de la parte estrecha de la ostra (donde se une este bivalvo) y vamos haciendo movimientos suaves hacia los lados y hacia adentro para cortar el músculo que hace que permanezca cerrada. Una vez cortado el músculo desprendemos la parte superior de la concha con cuidado. Podemos desprender la ostra con cuidado cortando por debajo con el cuchillo o presentarlas abiertas para que los comensales realicen esta operación. Observar bien una a una y eliminar si fuera necesario posibles restos de concha o nácar interior desprendidos.
Presentamos en una bandeja y servimos rápidamente. Podéis presentar la bandeja sobre un recipiente con hielo picado, pero es recomendable no hacerlo con las ostras directamente sobre el hielo.
Sin lugar a dudas yo acompañaría este manjar con un Albariño D.O. Rías Baixas que aportará un aroma y frescor muy especial a la degustación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario