sábado, 28 de junio de 2014

Espárragos blancos & Más (Castilla en Tapas VI)


Castilla y León tiene una tierra que nos ofrece productos de una calidad sin igual, y el espárrago blanco de Tudela de Duero (Valladolid) es uno de ellos.
Muchas vece consumimos espárragos enlatados que, aunque de buena calidad, no tienen el sabor y textura de los producidos en España. Os animo a que en temporada compréis este manjar blanco y lo preparéis en casa. La diferencia que vais a encontrar con los de lata, aunque sean españoles, va a ser muy grande.
Para “Castilla en Tapas VI” mezclamos espárrago blanco con cítricos y yogur de oveja.



INGREDIENTES

Espárragos blancos (Tudela de Duero/Valladolid).

Yogur de leche de oveja (Rueda/Valladolid).

1 naranja ecológica.

1 limón ecológico.

Azúcar.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.



PREPARACIÓN

En primer lugar pelamos los espárragos sin tocar las yemas y recortamos un poco la base. Cocemos los espárragos en agua con sal y una pizca de azúcar hasta que estén tiernos. Unos 20 minutos dependiendo del grosor de los mismos, ir comprobando hasta que estén en su punto. Una vez hechos retiramos y dejamos enfriar. Otra opción es cocinar los espárragos al vapor, pero si hacéis bastantes es mejor cocerlos y conservar en el agua de cocción.
Lavamos la naranja y el limón. Utilizar producto ecológico sin ceras ni conservantes. Sacamos finas láminas de piel de ambos sin llegar a la parte blanca. Fileteamos finamente e introducimos por separado en una pequeña cantidad de AOVE. Dejamos unas horas tapados para que el AOVE se impregne de los aromas de los cítricos.
Batimos un yogur cremoso hecho con leche de oveja.
Secamos los espárragos que vayamos a utilizar.
Presentamos en un plato un hilo de yogur y sobre este un espárrago troceado. Terminamos con la naranja y el limón alternados en los trozos para dar mayor vistosidad.
Para la presentación he utilizado un plato de pizarra con el que conseguimos un mayor contraste de color.


Para acompañar esta tapa os recomiendo una copa bien fría de un Espumoso D.O. Rueda (Valladolid).


Otras recetas con espárragos en Estoy cocinando... no me olvides


No hay comentarios:

Publicar un comentario