sábado, 28 de enero de 2017

Pulpo a la plancha (con pesto de macadamia & crema de patata trufada)

En esta ocasión realizamos un plato de contrastes de textura y armonía de sabores. Utilizamos el pulpo como base principal, acompañamos de una crema de cherie trufada y un pesto de nuez de macadamia.

El pulpo es un molusco marino y carnívoro, lo encontramos en aguas de climas templados y tropicales. Se caracteriza por tener un cuerpo blando y ocho brazos, cada uno de los cuales posee a su vez dos filas de ventosas.

Presenta proporciones considerables de vitaminas, sobre todo de la A, que interviene en el crecimiento óseo y muscular, combate las infecciones y previene del cáncer, además de mantener el revestimiento de todos nuestros tejidos.

Desde el punto de vista nutricional destaca la presencia de vitaminas del grupo B que participan en la metabolización de los hidratos de carbono y en la producción de energía en el nivel celular. La tiamina o B1 ejerce un papel importante en la buena salud cardiovascular, regula las cifras de glucosa en sangre y activa las funciones intelectuales, sobre todo la retentiva. La vitamina B2 es vital para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, cabello y uñas. 

También resulta beneficiosa para mantener una visión sana aliviando la fatiga de los ojos. Por último, la piroxina o B6 es absolutamente necesaria para el crecimiento, pues tiene la misión de asimilar las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas para la fabricación de anticuerpos y glóbulos rojos.
El pulpo es también fuente importante de minerales, en especial yodo, calcio y hierro.

En el proceso de elaboración de la crema utilizaremos patata cherie, firme a la cocción y de excelente sabor. Posee un contenido en materia seca elevado, por ello además de su aptitud para la cocción nos da una calidad de frito casero excelente, lo que la convierte en la única variedad de carne firme con esta virtud.

La nuez de macadamia suma más beneficios nutricionales a nuestro plato.

Aportan efectos positivos cobre el perfil lipídico (esto es, sobre las grasas en sangre), ya que son ideales a la hora de disminuir el colesterol total por un lado, y el denominado como colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) por otro.
Debido a estos beneficios, en diferentes estudios se ha constatado que el consumo regular de nueces de Macadamia reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria.

Además, no debemos olvidarnos que son especialmente ricas en ácidos grasos omega-3, unas grasas saludables que además de nutrir nuestro sistema nervioso con grasas cardiosaludables.






INGREDIENTES PRINCIPALES

Pulpo.

Nuez de macadamia.

Patata cherie.

Trufa.

AOVE.

500 gr. de lo que vuestra imaginación estime.



PREPARACIÓN

Dejar volar la mente en la cocina y emplatar con la inspiración del momento.


Maridamos en copa con un espumoso Brut Nature D. O. Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario